Francisco Javier Ruvira señala a los problemas psicológicos como los peores efectos de la crisis

Noticias 24 Horas
By Noticias 24 Horas febrero 5, 2013 20:54

El coordinador de Cáritas en Elche reparó en que hay personas que no piden ayuda por vergüenza.

El representante de la institución humanitaria Cáritas en Elche, Francisco Javier Ruvira, afirmó que el perfil ciudadano más perjudicado por la crisis es el de las personas de clase media que proyectaron su futuro en época de bonanza. Según él, las peores consecuencias de la crisis son las psicológicas derivadas de “los proyectos de vida y las ilusiones que se han roto”.

CHEMA VALERO

Ruvira en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández

Ruvira explicó que la recesión no ha afectado a las personas en riesgo de exclusión social: estos ciudadanos carecían de recursos incluso en época de bonanza. Sin embargo, la clase media trabajadora se ha visto golpeada por la crisis. Estas personas son las más reacias a recurrir a instituciones de ayuda por vergüenza a que sus conocidos los vean en esa situación. “Aquí, la tarea que hacen las
parroquias de los barrios es muy importante. Las personas se conocen y se pide ayuda a escondidas”, aseguró el coordinador.

La crisis agudiza la demanda de los servicios que ofrece Cáritas. Francisco Javier Ruvira advirtió que ha aumentado el número de personas que solicitan la ayuda de cualquiera de los programas en los que trabaja la asociación. Por ejemplo, el albergue que Cáritas facilita a las personas que no tienen hogar ha acogido en 2012 a alrededor de 1.500 personas, 300 más que hace tres años.

La composición social de los ayudados ha cambiado. “Antes de la crisis, el 80% de personas asistidas eran inmigrantes. Ahora, la cifra se sitúa en un 50%”, advirtió el representante. Además, opina que no hay que discutir el reparto de la ayuda entre españoles y extranjeros, pues “los pobres no tienen nacionalidad: todos somos iguales”. Asimismo, aclaró que la asociación se posiciona en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

Ruvira elucidó también que proporcionar recursos a quienes los soliciten no es el único objetivo de la institución. Según él, lo que la
asociación pretende es concienciar tanto a los solicitantes como a los receptores de la ayuda de que existen unos valores y unos principios morales que hay que respetar. Por eso, afirmó que “no sirve de nada donar a Cáritas si no luchas por la justicia por ti mismo”.

 

Noticias 24 Horas
By Noticias 24 Horas febrero 5, 2013 20:54
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*