Democracia Penitenciaria

Noticias 24 Horas
By Noticias 24 Horas mayo 29, 2013 08:14

Buenos días, estimados lectores y lectoras de Mundo Mun. Como todos saben los presos de cárceles españolas pueden votar con su derecho al sufragio, siempre y cuando su condena privativa de libertad no especifique lo contrario, cosa bastante inusual.

Pues bien, en la actualidad en España existen más de 70 centros penitenciarios que albergan a más 60 mil presos, es decir, más de 60 mil votos de ciudadanos españoles para la próximas elecciones. En Europa hay aproximadamente una 1900 cárceles que albergan a unos 11.400.000 presos aproximadamente, de aquí que la Democracia sea una “arma” fundamental para conseguir la mejora de la asistencia carcelaria. Nos referimos, a la mejora en infraestructuras, en derechos, en libertades y en servicios carcelarios.

Veamos, si la mayoría de los presos pueden votar, son miles de votos en España y millones de votos en Europa. Los problemas de los centros penitenciarios europeos son muchos, en muchos ámbitos. Pues bien, la política y la Democracia penitenciaria podrían ser en efecto el medio más plausible de mejorar y modificar las leyes o normas de los regímenes de los centros penitenciarios o de internamiento por el camino correcto.

Como se puede observar en cualquier elección en España, dentro de los algo más 8 mil municipios que hay en España, entre los 67 municipios más poblados el último de la lista sería Telde en la Palma, que cuenta con un poco más de 100 mil habitantes. Pues bien, eso quiere decir, que los presos de las más de 70 prisiones españolas sí votaran a un sólo partido, tendrían la fuerza democrática y representativa de casi una de las 100 primeros municipios más poblados de España, ya que serían entre 60 mil y 70 mil votos, en Telde, sí votan todos serían algo más de 100 mil votos, pudiendo como en Telde elegir a su representante, como el alcalde.

Pero demos un paso más, sí todos los presos de la cárceles europeas votaran a un mismo partido político, serían 11 millones de votos, que equivaldrían a los votantes a nivel nacional en España de cualquiera de los dos partidos políticos con más representación en el país, de hecho, el actual gobierno de España obtuvo una cantidad de votos similar estas elecciones pasadas, para conseguir la mayoría absoluta. Claro como es evidente, los presos de otros países no podrían votar para un país extranjero, pero ya tenía eso en cuenta, sin embargo, si podrían votar para estar representados ellos y sus demandas políticas en la UE, en las instituciones europeas y mejorar mediante la política todos los aspectos mejorables con respecto a las demandas de sus electores, los presos europeos.

De aquí, que sí se organizara un partido político dentro las cárceles con un líder carismático, capaz de unir a todos los presos europeos en su partido o a la mayoría de ellos, pongamos que el partido se llamara Partido Europeo de Prisiones, podría conseguir en poco tiempo, cosa que en las cárceles sobra, mejoras nunca antes imaginadas, que provendrían directamente desde las mismas cárceles hasta llegar a las instituciones políticas, económicas,… para su debate y puesta marcha. No pudiendo así, ser obviadas por la sociedad, ni por ningún Gobierno, Estado o Nación.

Porque el estar preso o con restricciones de libertad, no implica en ningún momento, al menos que la pena así lo disponga, el que no se pueda participar de tus derechos políticos, así como el que se pueda organizar políticamente un partido y presentarse a unas elecciones, como mediador entre la Sociedad y los Regímenes Carcelarios. Ya que ese tipo de organización política puede ser como la palabra “el arma más afilada y aguda” contra los abusos, las carencias y falta de interés en la calidad de vida de los ciudadanos privados de su régimen de libertad.

De hecho, este tipo de medidas, pueden ser un gran avance para la Democracia en España y en Europa. Implicando la participación directa de muchas mentes ilustradas que se encuentran por diversas causas en prisión. Hay muchos ejemplos de que la palabra “preso” o “prisionero” no implica la palabra “ignorante”, el caso más destacado entre muchos, fue el preso: Nelson Mandela, el cual, estuvo en la cárcel 27 años de su vida, siendo un ilustrado. Organizó el movimiento político más importante de la Historia de Sudáfrica y llegó a ser Presidente, consiguiendo las mejoras indispensables y necesarias para su país.

 

Miranda Cárcel Española

 

Noticias 24 Horas
By Noticias 24 Horas mayo 29, 2013 08:14
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*